“Trabajo permanentemente para lograr un país con verdadera inclusión social”

Entrevista a la Dra. Carolina Stanley - Ministra de Desarrollo Social

Tras su sexto mes de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Sra. Ministra dialogó con “Nuestra Mutual”, en una interesante charla y nos da su impresión sobre las entidades de la economía social y cómo cree que estas instituciones pueden colaborar a que las personas se pueda desarrollar y vivir dignamente.

¿Cómo cree que las mutuales pueden aportar con el proyecto “Pobreza Cero” que plantea el gobierno?

Pobreza Cero es una meta del gobierno y es de largo plazo. Se trabaja conjuntamente desde todos los ministerios. Y tanto las mutuales como las cooperativas, son entidades sin fines de lucro creadas y desarrolladas por ciudadanos que, en su conjunto, movilizan la economía social, generan puestos de trabajo genuino a millones de argentinos beneficiando así a que cada familia pueda cubrir sus necesidades. Además, crean una conciencia colectiva de desarrollo y crecimiento en comunidad. Todo ello acompaña a otras iniciativas de nuestro ministerio para trabajar en la erradicación de la pobreza, como por ejemplo, la Red Nacional de Primera Infancia.

Desde Ameport celebramos la designación del Dr. Marcelo Oscar Collomb como presidente del INAES, dado que es un funcionario de carrera dentro del mutualismo. ¿Qué desafíos tienen para el Instituto?

Marcelo tiene una amplia trayectoria en lo que es cooperativas y mutualismo, por eso confiamos en él para que tome el cargo de presidente del INAES. En esta nueva gestión, queremos que se trabaje de forma conjunta, sin importar el color político para poder articular esta red de entidades con presencia en todo el territorio nacional, y que alcanza a 14 millones de personas asociadas. Estoy convencida que ahí debemos poner la energía para avanzar. Tener una visión de conjunto, de unidad para que los logros sean buenos para todos.

¿Cuáles son los puntos donde se deben concentrar las fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas desde el ámbito del Ministerio a su cargo?

Elijo ver nuestro trabajo como un puente, que ayude a los argentinos a concretar sus sueños, proyectar y elegir el camino que quieren para su vida. Las políticas sociales son las herramientas que utilizamos para llegar a la gente y poder apoyarlos. Es por esto que con el presidente, en las últimas semanas anunciamos el proyecto de ley de Primer Empleo que promueve la inclusión laboral de jóvenes entre 18 y 24 años con menos de tres años de experiencia. En este camino, también sumamos a millones de niños en el país para que tengan un ingreso asegurado con el Plan Nacional de Primera Infancia, como así también la universalización de las asignaciones familiares y los aumentos al monotributo social.

El presidente de la Mutual, Alberto S. Salom, menciona que es necesario que las mutuales motiven a los asociados a comprometerlos en acciones a favor de la comunidad en general, priorizando a aquellos que no tienen medios para abonar la cuota de asociación a una mutual. ¿Qué opina al respecto?

Vale la pena que las cooperativas y mutuales asuman un compromiso con la comunidad en la que están insertas y desarrollan sus servicios, especialmente con quienes más lo necesitan; ello pone en evidencia su preocupación por los demás y genera un proceso virtuoso de intercambio de experiencias y de desarrollo solidario.

¿Qué es lo que más le apasiona de su función en el Ministerio?

Me apasiona trabajar por la gente y para la gente. Lo vengo haciendo desde hace años. Me apasiona, me conmueve. Me honra tener esta responsabilidad y día a día hago todo para poder cumplir como corresponde. Trabajo permanentemente para lograr un país con verdadera inclusión social.

¿Le recomendaría a una persona estar mutualizada? ¿Por qué?

Siempre es importante la participación en entidades sin fines de lucro, sobre todo cuando a través de esa participación se resuelven solidariamente necesidades comunes, trabajando todos juntos por el bien del conjunto.


Copyright © 2015 Time Solution / All rights reserved.