ESTAR MUTUALIZADOS ES TENER RESUELTA LA MAYOR CANTIDAD DE PROBLEMAS DIARIOS

Tras ser designado como Presidente de Institutol Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb dialogó con “Nuestra Mutual”. En la charla surgieron las siguientes apreciaciones.

¿Cómo ve la situación actual del mutualismo?

- En cuanto al desarrollo de las entidades, la veo muy bien ya que se están desarrollado de manera increíble, esto sucede en las distintas partes del país que tuve la suerte de poder visitar. Eso ha sido gracias al trabajo de las propias mutuales, además noto una gran capacidadpara seguir creciendo. Obviamente que no deja de haber problemas y situaciones por resolver, y ahí está el desafío que tenemos nosotros, en tratar de ir resolviendo las problemáticas que tienen para que puedan seguir desarrollándose.

¿Sobre qué ejes se basará su gestión?

- Por un lado tenemos que lograr un organismo que funcione eficientemente y que su personal esté cada vez más capacitado técnicamente para dar la respuesta que las entidades necesitan a las distintas problemáticas que tienen que afrontar. Es una buena política pública tener un organismo eficiente que cumpla acabadamente las misiones y visiones que el organismo tiene asignada. Paralelamente a esto tenemos que generar políticas en favor del desarrollo del sector, políticas en materia de control público, en materia de desarrollo y promoción y en lo institucional. Respecto al control público, lo que queremos es ir hacia un control preventivo, encaminando a las entidades a afrontar las problemáticas de un modo más preventivo que sancionador, pero siendo absolutamente firmes cuando exista una desvirtuación de la figura jurídica cooperativa o mutual. Lo importante es que cuando uno está frente a una grave desviación del sistema ejerza una política de fiscalización efectiva. En lo que hace a la promoción y el desarrollo tomamos como ejes fundamentales la capacitación que podemos brindarle nosotros a la entidades, que vaya más allá de los institucional, una capacitación que también importe una formación de los dirigentes de las entidades acorde a las necesidades que estas tiene que enfrentar, es decir, como líderes de empresas sociales de servicio. Generalmente uno desde el estado observa las cosas más desde lo social mientras que lo privado tiene una visión más desde beneficio económico; yo creo que en la mutualidad y el cooperativismo se deberían conjugar las dos cosas. Otro de los puntos que creemos importantes es la integración y los proyectos comunes que se tienen que dar entre instituciones de la economía social y que entre todas puedan potenciar ese gran tejido social que tienen a lo largo de todo el país. Asimismo es muy importante que fortalezcamos la relación entre el Estado, la universidad, el cooperativismo y el mutualismo, es fundamental que tratemos de llevar el conocimiento a estos ámbitos.

¿Qué rol cree que deberían cumplir las mutuales y cooperativas dentro de la sociedad?

- Estas instituciones están llamadas a cumplir un rol fundamental con la sociedad, porque están desarrollándose en comunidades con un gran arraigo local y en ese desarrollo solucionan problemas integrales de las personas, no solamente atienden necesidades económicas sino que también aportan en materia de salud, educación, cuidado de sus hijos, etc. Todo esto hace que las personas vivan en condiciones mucho más dignas. En realidad, estos servicios se los brindan entre los asociados, el estado lo que tiene que hacer es favorecer y no entorpecer el desarrollo de estas entidades. Es fundamental el compromiso con la comunidad en la cual están insertas, esto genera mucha interacción entre la gente y las instituciones de la economía social.

Una de las problemáticas con las que se encuentran muchas mutuales es la incorporación de la cuota social dentro del Costo Financiero, sobretodo en mutuales que operan con código de descuento. ¿Se harán gestiones para atender dicho tema?

- Nuestra idea es convocar al Consejo consultivo asesor honorario y a las comisiones temáticas. De esta manera tenemos que generar un proyecto superador de esta problemática. Me parece que es una cuestión que hay que debatirla en el seno de una comisión, escuchar a todo el sector y ver de qué manera se encuentra una solución que pueda ser planteada en el ámbito de los ministerios correspondientes, esto no puede ser resuelto por el INAES por sí solo.

En Ameport destacamos su designación, ya que Ud. es un Funcionario de carrera dentro del mutualismo. ¿Cuán importante es que Funcionarios como usted ocupen los puestos de mayor importancia?

- Yo creo que es muy importante el respeto por la carrera administrativa. Nosotros en la designación de los gerentes hemos propuesto a personas que hace muchos años vienen cumpliendo funciones en el organismo. Asimismo es fundamental el respeto, no solo por la carrera administrativa, sino también por el conocimiento técnico, la capacitación, la formación de las personas que realizan funciones de mayor responsabilidad. Las cosas no nacen el día en que a uno le toca la responsabilidad de ejercer una función, las cosas se construyen con mucho tiempo. La capacitación al personal es fundamental ya que permite que el estado vaya resolviendo las cuestiones de forma más criteriosa, ordenada y sustentable en el tiempo.

Por su experiencia y vivencia, ¿Cree que los dirigentes con más experiencias estén formando y capacitando a los más jóvenes para que sean futuros dirigentes?

- Yo he visto que en algunas entidades se da, pero no de una manera sistemática. Se da esporádicamente en casos aislados. A mí me sorprende ver a muchos jóvenes participando, de hecho queremos formar una comisión de juventud. Creo que esa transmisión de valores y conocimientos tendría que darse de forma más sistemática y natural. Lo que hay que generar son espacios de traslado de esa experiencia hacia los jóvenes. Son cambios que se producen naturalmente, no hay que forzar nada, esto es lo que tenemos que entender, si lo logramos entender, veremos que no hay nada más lindo y enriquecedor que transmitir los conocimientos. Si no logramos generar esos espacios de transmisión nos vamos a quedar con instituciones vacías.

¿Por qué le recomendaría a una persona asociarse a una mutual?

- Si se asocia a una mutual va a tener resuelta la mayor cantidad de sus problemas diarios. Porque va a tener a alguien a quien recurrir cuando necesite una ayuda económica, cuando tenga un problema de salud o cualquier emergencia o urgencia que se presente, una mutual siempre va a estar al alcance de la mano. Las mutuales están para darle una mano a la gente de manera permanente. Creo que nada le va a ayuda más a vivir dignamente que estar asociado a una mutual.